En estos últimos veinte años, la expansión del comercio internacional y una gran inmigración de ciudadanos de origen argentino hacia España han sido dos fenómenos coincidentes y responsables, en segundo término, del enorme impulso con el que una gran variedad de productos argentinos han desembarcado en el mercado español.

Por la extensa cantidad de productos que hoy en día encontramos aquí en España, pareciera que tuviéramos a la Argentina como país vecino. La gran cantidad de cortes de carne de primera calidad, vinos premiados, bebidas alcohólicas de todo tipo, quesos, crujientes empanadas, sabrosas pre-pizzas, deliciosos alfajores, dulce de leche, galletitas únicas, chucherías coloridas en variadas presentaciones, yerba mate, complementos para el mate, salsas especiales para las carnes, barbacoas de diseño y un sinfín de productos argentinos que han ganado un espacio en el gusto local.

Carnes Argentinas

Con una gran fama mundial, la carne vacuna argentina es una estrella entre los productos argentinos que pueden comprarse en España. No necesita de demasiadas presentaciones, dado que se vende sola. Su excelente calidad ha sido siempre bien reconocida, su textura es admirada, su jugosidad y su inmejorable sabor.

Buena parte del secreto del éxito de la carne argentina se debe a los cortes que practica el carnicero. Entre estos, no pueden dejar de probar el bife de chorizo, la colita de cuadril, el ojo de bife o entrecot alto, la nalga, el peceto redondo o el lomo argentino. Cada uno de estos cortes se puede asociar a recetas que hacen que comerlos resulte toda una experiencia, y es por esto que recomendamos siempre al momento de comprar preguntar cuál es la mejor forma de cocinarlo.

Vinos Argentinos

Argentina es un importante productor de vinos, ocupa la sexta posición a nivel mundial y la primera en Latinoamérica. El vino, hablando del mismo como bebida nacional, representa para los argentinos una muy destacada industria que concentra su actividad principalmente en la provincia de Mendoza, donde se llega a producir algo más del 75% de los 14 millones de hectolitros anuales que tuvo la producción nacional en 2019. Los principales mercados para las bodegas argentinas son: Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Países Bajos. En las últimas dos décadas, la industria argentina también ha encontrado su sitio en España.

Además de los vinos, hay otras bebidas que también van entrando en el mercado aquí en España, la cerveza argentina, la sidra o aperitivos como el Fernet Branca y el Gancia son algunos ejemplos de estas.

Productos argentinos de alimentación

Si bien, la gastronomía argentina el punto fuerte es el “asado”, también hoy en día se destaca por ser una fusión de algunas viejas ideas de la cocina europea, el aporte de los inmigrantes italianos que llegaron al país a principios del siglo XX, y algunas recetas creadas por los criollos de la colonia.

La cocina argentina se sirve de algunos quesos confeccionados de manera especiales como el Cuartirolo, el Provolone o la Mozzarella estilo argentino, que son muy buscados por los argentinos residentes en España dado que son parte fundamental en la preparación de pizzas y empanadas argentinas. Al hablar de pizzas, es algo importante saber que también se pueden comprar las masas de prepizza argentina artesanal, una delicatesen que es muy recomendable probar en las variantes con tomate o la Fugazza con cebolla.

El mundo de las empanadas argentinas es muy variado. La receta del relleno de la empanada va a depender de donde se haya criado el cocinero o la cocinera. Uno de los elementos esenciales para las empanadas son las tapas, y obviamente aquí en España se puede conseguir tapas de empanadas argentinas. Estas tapas, vienen de diferentes marcas y las podríamos dividir en dos grupos principalmente, las tapas para hornear y las tapas para freír; así como hay diferentes tipos, también hay distintos tamaños por lo que el cliente puede elegir la que más le acomode a su tipo de preparación. Para aquellos que directamente prefieren, también es posible hoy en día comprar empanadas argentinas ya preparadas o listas para hornear o freír.

El relleno de las empanadas es lo que abre una gama muy amplia de sabores. Las de carne, de pollo, de jamón y queso, de tomate y albahaca, más picantes, más suaves, incluso también se pueden agregar ingredientes dulces. El relleno de la empanada permite al cocinero ser creativo, si bien hay recetas clásicas que nunca fallan, también se pueden probar nuevas combinaciones o ingredientes que es por lo que la gente suele preferir preparar las empanadas en su propia casa.

La gran oferta de productos argentinos de alimentación se completa con algunas exquisiteces dulces como los bombones Franuí , que son deliciosas frambuesas bañadas en dos chocolates: chocolate con leche y chocolate blanco o chocolate amargo y chocolate blanco. También los bizcochitos de grasa Don Satur o 9 de Oro , ambos muy conocidos por los argentinos, e ideales para acompañar el infaltable mate de la tarde. Estos bizcochitos son un producto de panadería industrial verdaderamente sabroso.

Golosinería argentina

Los alfajores argentinos no podían faltar en este compendio de manjares. Actualmente se pueden comprar alfajores argentinos ya elaborados, existiendo una amplia oferta en este apartado. Pero también se puede comprar dulce de leche o las tapas de maicena para hacerlos en casa. En cuanto al dulce de leche , también es enorme la oferta, y todas las marcas tienen su público. Las galletitas argentinas son otro de los productos más solicitados, otro aliado insustituible para la ceremonia del mate. No olvidaremos a los afamados dulce de batata y dulce de membrillo , dos postres muy característicos de Argentina, como también ingredientes esenciales en la pastelería casera. Finalmente, un gran surtido de golosinas argentinas, turrones o el afamado Mantecol también se encuentran disponibles en las tiendas gourmet con productos argentinos de importación. Vale la pena probarlas, son exquisitas estas opciones.

Mate argentino

No es arriesgado afirmar que resultaría imposible para la mayoría de argentinos residentes en España afrontar el día a día sin unos buenos amargos . Nos referimos a la yerba mate , la infusión argentina por excelencia. A esta altura, probablemente no exista un español que no se haya topado alguna vez con una persona mateando, si se ha atrevido a probar el mate o no, es otro tema. Pero, para los argentinos el mate es como el oxígeno. Por este motivo, la importación de yerba mate , los mates (los recipientes donde se sirve esta infusión), las bombillas o los termos es una actividad intensa. Puedes comprar mate y el resto de complementos para matear en las mismas tiendas de productos argentinos.


El fenómeno de los productos argentinos en España no para de crecer, es un segmento muy interesante de negocio y abarca desde la carne importada, pasando por el dulce de leche, las empanadas, el mate, las golosinas, hasta llegar al carbón y leña para barbacoa o las mismas barbacoas importadas , diseñadas especialmente para preparar los mejores asados. No te resistas más, date una oportunidad para degustar el universo sabroso que ofrecen los productos argentinos .