Tres recetas deliciosas y muy fáciles de hacer con carne picada fresca del día

La carne picada es uno de los ingredientes más versátiles de la cocina. Económica, fácil de cocinar y perfecta para toda la familia, se adapta a múltiples preparaciones. Hoy te traemos 3 recetas clásicas Argentinas y sabrosas con carne picada que no pueden faltar en tu mesa.




Primera receta:  Albóndigas caseras en salsa de tomate

Un clásico en la cocina, unas ricas albóndigas con salsa de tomate, que se pueden acompañar con arroz. Una opción sencilla de hacer, nutritivas y que gusta a todo el mundo. Una solución acertada si tienes niños pequeños en casa.

Ingredientes:

500 g de carne picada fresca del día.

1 huevo

2 cucharadas de pan rallado (para hacerlas sin gluten puedes usar pan rallado sin gluten o avena sin gluten)

1 diente de ajo picado

Perejil picado

Sal y pimienta

1 cebolla

400 g de tomate triturado

Aceite de oliva

Preparación:

1. En un bol, mezclar la carne picada con el huevo, el pan rallado, ajo, perejil, sal y pimienta.

2. Formar las albóndigas y freírlas ligeramente en una sartén con aceite y apartar.

3. En luna olla sofreír la cebolla picada. Añadir el tomate triturado y orégano, pimentón o ají molido a gusto. Salpimentar. Cocinar 10 minutos a fuego lento con la tapa puesta para que la cocción no salpique tomate hacia las paredes. Un consejo: agrega un poco de azúcar para eliminar la acidez del tomate.

4. Incorporar las albóndigas y cocinar a fuego medio 15 minutos más.

5. Servir con arroz blanco, puré o pasta. 

Si te gusta la albahaca, puedes agregarle unas hojitas pequeñas o picar un poco y echar por encima de las albóndigas una vez servidas en el plato.

Puedes congelar las albóndigas ya formadas antes de cocinarlas, para tener siempre a mano.




Segunda receta: Pastel de carne y puré estilo Argentino.

Esta receta es típica de Argentina, tanto como desayunar mate o comer tostadas con dulce de leche.  Es muy sencilla de hacer, y deliciosa. Si no la has probado nunca, te recomendamos que le des una oportunidad, porque sorprende.

Pastel de carne y puré (estilo argentino)

Ingredientes:

500 g de carne picada fresca del día, sin conservantes

1 cebolla

Un puñado de aceitunas

2 huevos hervidos

Especias deshidratadas tipo ají molido y orégano o si lo prefieres, chimichurri deshidratado (la elección de especias va a gusto del consumidor).

4-5 patatas

100 ml de leche

30 g de mantequilla

Sal, pimienta, nuez moscada

Queso rallado (opcional)

Preparación:

1. Hervir los huevos durante unos 9 minutos. Una vez listos, pelar y picar. Dejar a un lado para agregar al final con la carne. Picar aceitunas y dejar a un lado también.

2. Hervir las patatas peladas y cortadas hasta que estén tiernas. Hacer un puré  estilo argentino con leche, mantequilla, sal y nuez moscada. (Delicioso!). Aclaramos lo del puré estilo argentino porque no es como el puré español. El puré español es bastante líquido. El puré argentino es más consistente.

3. En una sartén, dorar la cebolla. Agregar la carne picada y cocinar. Salpimentar al gusto y agregar las especias que hayas elegido.

4. Mezclar bien la carne con los huevos y las aceitunas.

5. En una fuente para horno, colocar la mezcla de carne como base y cubrir con el puré.

6. Gratinar en horno a 200 °C durante 10-15 minutos para que se haga una costra crujiente del puré.

Como te decíamos al inicio de esta receta, si no lo has probado antes, puede que esta receta te resulte extraña y hasta te parezca que no va a estar rico…pero la verdad es que es deliciosa. Procura que no quede seca la carne para que los jugos de la mezcla de la carne, huevos y aceitunas hidraten el puré y quede más rico.

Importante: No congelar una vez mezclado con el huevo. Si te sobra relleno de carne, no lo mezcles con huevo y congela. Una vez se haya mezclado el huevo duro con la carne, no se aconseja congelar.




Tercera receta: Empanadas Argentinas caseras

Un clásico que no podía faltar si hablamos de carne picada. Una deliciosas empanadas argentinas de carne, la empanada criolla que tanto nos gusta. Por supuesto hay muchas maneras de prepararlas según la zona del país. Eso te lo contamos en este otro post: Empanadas Argentinas caseras

Pero hoy, te vamos a dar una receta clásica y sencilla para que puedas hacerlas en casa sin complicaciones.

Ingredientes:

500 g de carne picada fresca del día, sin conservantes.

½ kg cebolla

2 huevos duros

Aceitunas verdes (opcional)

Tapas de empanadas (criollas u hojaldradas)

Aceite, sal, comino y pimentón

Preparación:

1. Sofreír la cebolla en aceite.

2. Añadir la carne picada y cocinar hasta que esté dorada.

3. Sazonar con sal, comino, orégano y ají molido. Dejar enfriar. El comino es super importante para darle el sabor argentino.

4. Agregar huevo duro picado y aceitunas.

5. Rellenar las tapas de empanadas, cerrar bien y hornear a 200 °C durante 20-25 minutos hasta dorar.

El secreto de la empanada es utilizar la misma cantidad de cebolla que de carne picada. 

Pica bien la cebolla, sofríela y una vez lista, agrega la carne y condimenta con las especias que te comentamos. Procura que NO se seque la carne, porque sino quedarán muy secas las empanadas. Te en cuenta que si las haces al horno durante 20 minutos, la carne seguirá cocinándose, por lo que cuando estés en el primer paso de hacer la carne picada fresca del día en la sartén, procura no secarla.

Un consejo para darles un toque más especial: Prepara en un bol un poco de chimichurri y ve agregando a la empanada bocado a bocado. 


Tres recetas con carne picada para tu hogar

Esperamos que estas recetas te ayuden a armar un buen menú para tu casa, aportando sabor, proteínas buenas y mucho amor.


¿Quieres más recetas con carne picada? Mira este vídeo de Paulina Cocina. Te da 5 ideas para hacer diferentes preparaciones originales con carne picada de ternera fresca del día, sin conservantes ni colorantes.