Hoy en Delicatessen Argentina queremos recordar el Día de la Tradición, que se celebra en Argentina cada 10 de noviembre.

En homenaje al escritor José Hernández, autor del notable poema El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro. La obra tiene como protagonista al gaucho payador Martín, quien fue obligado a incorporarse al ejército por parte de quienes menospreciaban su existencia, al igual que la del indio. De este modo, víctima de la opresión y la injusticia, huye para convertirse en un gaucho matrero, fuera de la Ley.

Si bien ya había otros escritores que dieron comienzo al género de la literatura gauchesca, fue la obra de Hernández la que logró posicionarse en la cumbre de la literatura argentina, en la segunda mitad del siglo XIX. En sus páginas, el autor expresó la vida del gaucho en el país, su estilo de vida, costumbres y su más profunda cosmovisión, inmortalizándola con notables versos que se perpetuaron a lo largo y ancho de la región hispanoamericana.

La palabra“tradición” deriva del latín “traditio” y del verbo “tradere”, con el significado de “transmitir o entregar”. Así, llegó al español como aquello que pasa de una generación a otra, ese legado que continúa hasta el presente, siempre en permanente construcción y forjando determinada identidad cultural.

En relación con la figura del gaucho, a partir de la cual fue pensado el Día de la Tradición, la obra de Leopoldo Lugones, El payador, fue una gran reivindicación de la literatura gauchesca que muchos abogaron como clave de un tipo de argentinidad.

De una manera u otra, en Delicatessen Argentina, siempre intentamos recordar, conmemorar estas fechas importantes para nosotros, los argentinos, estemos donde estemos.

Y por último en Delicatessen Argentina, nos encantaría terminar este párrafo con un lindo fragmento de nuestro querido Martín Fierro…

…Soy gaucho y entiendaló

Como mi lengua lo esplica, para mí la tierra es chica

Y pudiera ser mayor,

Ni la víbora me pica, ni quema mi frente el sol

Nací como nace el peje, en el fondo de la mar

Naides me puede quitar, aquello que Dios me dio

Lo que al mundo truje yo del mundo lo he de llevar

Mi gloria es vivir tan libre, como el pájaro del cielo

No hago nido en este suelo, ande hay tanto que sufrir

Y naides me ha de seguir, cuando yo remuento el vuelo…